Proyectos de educación en los Andes del norte

Empresa / Institución

Asociación sin fines de lucro formado por una comunidad de educadores y educadoras populares de diversa trayectoria. Busca contribuir con la construcción de una sociedad donde hombres y mujeres compartan las mismas condiciones de justicia, libertad y solidaridad. El proyecto se basa en los principios de la educación popular, la interculturalidad, los derechos humanos y de la naturaleza.

Tareas del practicante

La organización contribuye con una estrategia pedagógica en metodologías para mejorar la acción educadora de los docentes y con material didáctico lúdico, contextualizado y validado, que facilite la enseñanza-aprendizaje. Además pone a disposición de la comunidad de Huamachuco un espacio de educación comunitaria, haciendo una reflexión de las causas y consecuencias de la violencia política y de aquello que se puede hacer para que nunca más vuelva a ocurrir. Brinda servicios educativos autogestionarios: Biblioteca, Panadería, Carpintería.

Practicantes y voluntarios pueden colaborar en los siguientes áreas:
– escuelas comunitarias: acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en diversos talleres de matemáticas, comunicación, inglés, teatro, deporte, danzas, computación, manualidades, entre otros.
– acompañamiento pedagógico a maestros de escuelas rurales
– educación popular ambiental con organizaciones sociales de base
– campañas mediáticas para promocionar al proyecto para recibir apoyo de otras organizaciones internacionales; apoyar en la parte administrativa del proyecto
– colaboración en servicios autogestionarios: venta de productos hechos en el proyecto (artesanía y otros) en mercado internacional; talleres de pastelería, repostería para niños, niñas, adolescentes y adultos de la provincia; talleres de carpintería para, niñas niños, adolescentes y adultos de la provincia.
– comunicación interna y externa: mantener actualizados la página web y los medios sociales de comunicación del proyecto.
– implementar campañas de comunicación sobre diversos temas; enseñanza de otros modos de comunicación: pintado de murales, etc.

Comentarios

Las prácticas se dirigen a estudiantes de diferentes carerras, por ejemplo pedagogía, trabajo social y comunicación. Es necesario tener un conocimiento básico de español. El lugar se encuentra una altitud de 3.180 msnm en los Andes. La organización brinda alojamiento a los practicantes/voluntarios.

También apto para voluntariados