Protección contra las catástrofes en áreas de minería

Empresa / Institución

Empresa social para redcucir la vulnerabilidad de comunidades ubicadas en el área de influencia minera frente a accidentes y desastres naturales. La empresa ejecuta el programa APELL (Awareness and Preparedness for Emergencies at the Local Level) del Programa de Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA). El programa busca prevenir y responder a emergencias y desastres por medio de la concientización y preparación de empresas y comunidades que enfrenten riesgos naturales y tecnológicos.

Tareas del practicante

La entidad cuenta con un equipo de expertos en metodología participativa, pedagógica, estrategia y dinámica que permiten fortalecer la concientización y sensibilización en temas de reducción de riesgo en la comunidad.
Se ejecuta el programa APELL que se dirige a la población en general y a sus organizaciones de base, las instituciones educativas, los servicios de emergencias y otras instituciones públicas y privadas existentes en las zonas de influencia de las minas. Por medio de la implementación del programa APELL para minería es posible:
– ayudar a la comunidad y a sus instituciones a identificar los peligros y vulnerabilidades dentro de su entorno
– reducir la vulnerabilidad de la comunidad ante cualquier amenaza natural y tecnológica
– desarrollar capacidades de respuesta frente a emergencias en la población, las instituciones educativas y los servicios públicos
– reducir los conflictos sociales por medio de mecanismos de coordinación, preparación y respuesta conjunta frente a emergencias y desastres
Practicantes pueden colaborar en todos los áreas.

Comentarios

Las prácticas se dirigen a personas que tienen interés por protección contra las catástrofes, minería y cooperación al desarrollo. El lugar de las prácticas se encuentra en los Andes en una altura entre 3000-4500 msnm, por ello se necesita una buena condición física. Normalmente se trabaja 10 días con 5 días libre después (se puede acordar de otra manera). El alojamiento es gratis durante los días laborales. En los días los practicantes pueden vivir por ejemplo en Huaraz, la cercana capital provincial.