Empoderamiento de mujeres trabajadoras del hogar y atención de niñas en trabajo infantil doméstico

Empresa / Institución

ONG en defensa de los derechos humanos y laborales de las trabajadoras del hogar y contra el trabajo infantil doméstico. La ONG busca aliados en el Estado y la sociedad civil para lograr la inclusión de quienes se encuentran marginados por su pobreza, género, edad, color, lengua, o cultura. Además cuenta con un lugar de encuentro para las trabajadoras del hogar de todas las edades en el cual se fomenta el desarrollo de su autoestima, el ejercicio de sus derechos y se promueve su empoderamiento.

Tareas del practicante

Líneas de trabajo:
– jornadas dominicales para niñas y adolescentes trabajadoras domésticas o en riesgo de serlo
– reforzamiento escolar y clases para los niños de las trabajadoras domésticas; acceso a una biblioteca
– orientación legal en problemas laborales y gestión de documentos personales
– consejería en salud sexual y reproductiva, orientación en problemas emocionales
– talleres (de autoestima, de deberes y derechos, de danza, de dinámicas teatrales, de manualidades, de cocina, y otros)
– salidas culturales y recreativas
– formación de líderes trabajadoras y ex trabajadoras del hogar que difundan los derechos de las trabajadoras del hogar y realicen campañas.
– elaboración y distribución de productos de investigación, información y comunicación dirigidos a públicos diversos

Comentarios

Las actividades se realizan tanto dentro como fuera de la institución. Los días domingos son los más importantes para el trabajo con mujeres adultas. De lunes a jueves se desarrollan la mayor cantidad de actividades de campo con las niñas, principalmente en sus escuelas y otros espacios comunitarios. El trabajo de campo se realiza en el distrito de San Juan de Miraflores (zona sur de la ciudad de Lima). La práctica se dirije a estudiantes de perfiles diversos, aunque muchos de ellos tienen un enfoque en ciencias sociales, psicología y de la salud.

También apto para voluntariados