Preparación del viaje






¿Necesito un visado para entrar al Perú?
Con el visado de turista puedes quedarte en el Perú legalmente hasta 183 días al año. Normalmente se otorga automáticamente para este período cuando entras al país (por ejemplo en el aeropuerto). A veces se otorga solamente para 90 días, esto se maneja de forma aleatoria. En general, cuando se vence el visado, se paga un dólar por día adicional de estadía en el Perú, de tal manera estadías más largas también son posibles. Otra opción es viajar a un país vecino antes de la expiración del visado. Cuando entras al país de nuevo, automáticamente obtienes un nuevo visado.

¿Qué vacunas necesito?
Como viajero debes poseer las vacunas habituales de tu país (tétano, difteria, papera, sarampión, rubeola…). Además se recomienda poseer vacunas contra hepatitis A, hepatitis B y tifus. Si viajas a la región del Amazonas, también podrías considerar una protección contra la fiebre amarilla y la malaria. En todo caso recomendamos hablar con el médico de cabecera con antelación.

¿Cómo es el clima en Lima y en el Perú?
Por ubicarse en el hemisferio sur, Perú presenta, en términos generales, el clima de una estación opuesta a la que hay en Europa. Es decir, si en Europa es verano en Perú es invierno. Sin embargo, la geografía particular del Perú, ha creado variaciones climáticas en cada región natural. La costa norte por ser más cercana a la línea ecuatorial, presenta un clima cálido durante todo el año, por lo que sus playas pueden ser visitadas en cualquier mes. En el resto de la costa el clima es más bien templado. La selva tiene un clima tropical, cálido, húmedo y con precipitaciones. La sierra, en cambio tiene un clima seco, con sol fuerte durante el día, frío intenso por las noches y con precipitaciones entre los meses de diciembre a marzo. Entre los meses de mayo y agosto las temperaturas en la sierra descienden considerablemente sobre todo en las zonas de mayor altitud produciendo las denominadas “heladas”. El clima de Lima es muy húmedo, llegando algunos días a alcanzar el 100% de humedad. Las cuatro estaciones no se encuentran bien definidas. Se podría decir que existen básicamente dos estaciones: primavera y otoño. ya que las temperaturas máximas en los meses más calurosos (diciembre a mayo) son alrededor de 25 a 30 grados, mientras que en los meses de mayor frío (junio a noviembre) las temperaturas promedio se encuentran entre los 13 y 16 grados. Aunque en estos meses las temperaturas no bajan tanto, se siente un frió intenso a causa de la alta humedad y la mayoría de los días el cielo de Lima se encuentra nublado. Generalmente los alojamientos y oficinas no tienen calefacción por lo que recomendamos traer ropa abrigada. En cambio en los meses de mayor calor, sí encontrarás en restaurantes y oficinas aire acondicionado. En estos meses también hay humedad pero en menor porcentaje y el cielo se encuentra más despejado. Por potro lado, en Lima no llueve sino garúa suavemente, sobre todo en los mese de mayor frío. Los siguientes son los promedios de temperatura diaria para Lima:

  • Enero a marzo: 21 – 29°C
  • Abril a junio: 17 – 27°C
  • Julio a septiembre: 15 – 19°C
  • Octubre a diciembre: 16 – 24°C

¿Cómo se paga en el Perú?
La mayoría de los productos y servicios se pagan en moneda local. Sin embargo, cosas de precios más altos (autos, departamentos, entre otros) todavía están calculadas en Dólares.
Puedes llevar cheques de viaje al Perú, pero muchas veces cambiarlo en los bancos es un oficio bastante burocrático, porque no son muy usados en el Perú. Lo más fácil es retirar Soles con tú tarjeta bancaria (Maestro) o tarjeta de crédito desde los cajeros automáticos de los diferentes bancos. Es posible retirar como máximo 700 Soles (cerca de 200 €) diarios (en algunos bancos es menos). Deberás pagar un aporte de aproximadamente 3 a 4 Euros a tú banco por estas transacciones. Las tarifas para retirar dinero con tu tarjeta de crédito suelen ser más altas. Estos costos debes averiguarlo con tu banco antes de partir. Puedes usar tus tarjetas de crédito en prácticamente cualquier lugar como restaurantes y supermercados. Para cambiar tus Euros a Nuevos Soles, el mejor lugar son las casas de cambio porque cobran una cuota menor que los bancos. También se encuentran frente al cualquier banco cambistas ambulantes. No obstante, te recomendamos no usar sus servicios.

¿Necesito un seguro médico para mi estadía en el Perú?
Es absolutamente necesario que tengas un seguro médico como practicante trabajando en una empresa o institución en el Perú. El seguro médico lo puedes contratar con una aseguradora en tu país de procedencia.