La vida en el Perú






Life in Peru - the Peruvian cuisineLa comida peruana
La famosa cocina creolla de la costa del Perú es una fusión única de influencias de diversas cocinas que trajo la inmigración al país (hay influencias africanas, chinas, japonesas y europeas) y elementos de la cocina de los indígenas. La comida peruana además de ser muy variada y exquisita es muy condimentada, en especial la comida criolla. Una particularidad es la comida “Chifa, una fusión de comida china cantonesa con ingredientes y sazón peruana. Tanto en Lima como en otras partes del país hay muchas oportunidades de descubrir los méritos del arte culinario peruano.

¿Cómo se saluda en el Perú?
El saludo entre personas conocidas o al presentarse suele ser para el caso de las mujeres un beso en la mejilla derecha tanto con hombres como con otras mujeres. En el caso de los hombres se suelen estrechar las manos. Estos gestos suelen ir acompañados de frases como: “Hola”, “Buenos días”, “Buenas tardes” o “Buenas Noches” para saludar; y “Adiós”, “Hasta luego”, “Chau” o “Bye” para despedirse. Cuando se saluda a la gente en la calle o en un lugar en dónde no se conoce a nadie, entonces solo se suele decir las frases antes mencionadas, sin tener que estrechar la mano o dar el beso.

¿Cómo ser cortés?
El lenguaje del peruano es muy cortés. Cuando se solicita algo, incluso sea una información, se suele agregar al comienzo o al final de la oración la frase: “Por favor”. Al recibir algo, incluso una información, se suele decir “gracias”. Entre los jóvenes el lenguaje es informal y se usan mucho las jergas. Al dirigirte a una persona jóven puedes tratarla de “tú.” Con las personas mayores es recomendable que las trates de “Usted” a no ser que te de la confianza de tratarla de “tú”. En Lima no está mal visto llegar tarde a una cita informal, sobre todo si te vas a encontrar con varias personas en un sitio o en una casa. Si te vas a retrasar más de media hora, entonces es preferible a que avises por teléfono o mensaje de texto.

El tránsito en Lima
En Lima se conduce rápido y zigzagueando por lo que debes tener cuidado al cruzar las avenidas principales, ya que los conductores no le dan mucha prioridad al peatón. Las horas promedio de mayor tráfico en Lima, en día de semana, son: entre las 7 y 9 a.m. en la mañana; entre las 12.30 y 2 p.m. en la tarde; y entre las 6 y 8 p.m. en la noche.

¿Cómo funciona el transporte público en Lima?
El sistema de transporte en Lima no es uno de los fuertes de la ciudad. Miles de minibuses van por los repletos calles, rutas y lugares de transbordo no siempre son visibles y más bien conocibles con la práctica. Pero generalmente hay un amable Limeño cerca quién te pueda ayudar.

Life-in-Peru-public-transport-inside-peru

Casi el 50 % de los lugareños se movilizan mediante los buses locales. Existen las combis, pequeñas unidades con poca capacidad. Generalmente son las que más se utilizan para hacer conexiones cortas y tienen la mayor cobertura de rutas. La custer es de mayor capacidad. Tiene menor cobertura de rutas, pero hay un buen número de ellas y el pasajero viaja más cómodo. Los buses de gran capacidad solo atienden las rutas de larga distancia. Los buses de las grandes compañías suelen ser cómodos y modernos y van desde varios Terminales a todas las regiones del país. Otro medio de transporte bien común en Lima son los taxis. Hay muchos de ellos y un viaje en Taxi en Lima es mucho más barato que en ciudades europeas o norteamericanas. Los taxis no están del todo formalizados. Aparte de las flotas de taxis formalizados, reconocibles por su color amarillo, también existen taxis independientes que no tienen un color distintivo y que no son del todo seguros. También existen los radio-taxis que puedes pedir por teléfono. Los taxis no funcionan mediante taxímetro como en otras ciudades, sino que tienen un costo que calcula el chofer de acuerdo a la distancia, el difícil acceso a la zona y la hora. Siempre es bueno que preguntes a algún lugareño el aproximado del costo del servicio para que no te veas sorprendido.

Life-in-Peru-public-transport-students-inside-peru

Últimamente hay intentos de ordenar y modernizar el transporte público en Lima. En la autovía Via Expresa ahora esta funcionando la línea de buses „Metropolitano de Lima“. Su ruta tiene una longitud de 26 kilómetros y atraviesa toda la ciudad, conectando los distritos Chorrillos y Independencia. Los buses en esta línea son buses troncales modernos y cómodos. Desde principios del 2012 también esta funcionando la moderna línea 1 del Metro de Lima. El tren conecta 26 paraderos en nueve distritos. En los próximos años se van a construir varias líneas más.

Transporte particular y coches de alquiler
Por supuesto también existe la posibilidad de alquilar un auto para transitar en Lima. Sólo necesitas tener un brevete nacional o internacional, pero esta opción de transporte no es la más recomendable para transitar por la capital puesto que el tránsito es muy pesado y debes conocer bien la ciudad para poder cortar rutas. Sin embargo alquilar un auto puede ser una buena opción para cuando desees salir de Lima a conocer otros lados del Perú. Siempre se recomienda ser acompañado de alguna persona que conozca las rutas que deseas visitar y tomar todas las medidas de seguridad pertinentes.

¿De qué les gusta hablar a los peruanos?
Uno de los temas favoritos de los peruanos es la comida, sobre todo de la comida peruana. Notarás que no es un tema del que solo hablen con extranjeros, sino que en conversaciones enteramente de peruanos se puede estar hablando durante horas del tema, en función a la preparación de un plato, los restaurantes en el que lo preparan mejor, datos históricos del mismo, etc. Y es que el conocer del tema se ha vuelto prestigioso en los últimos años y es motivo de identidad y orgullo, debido al cada vez mayor reconocimiento internacional de la cocina peruana.

Life in Peru - the national drink
La bebida nacional – el Pisco Sour
El Pisco Sour es la bebida de bandera del Perú y se hace en base al Pisco (fino aguardiente de uva, oriundo de la provincia sureña de Pisco), jugo de limón, clara de huevo, jarabe de goma, hielo y amargo de angostura para servir. Es un aperitivo que va muy bien con la comida criolla peruana y que además ha ido reemplazando al vino o al champagne a la hora de hacer el brindis de alguna celebración. Por ello, desde que pises suelo peruano, en restaurantes, bares o en alguna celebración del trabajo te ofrecerán este delicioso y refrescante licor, el cual te recomendamos que lo bebas con precaución ya que como todo licor dulce suele embriagar rápido y sin que te des cuenta. Al brindar se utiliza la palabra: “Salud”.

Dar propina
En restaurantes de precios intermedios y elevados se espera una propina alrededor del 10%, si es que no se encuentra incluida en la cuenta, por lo que te recomendamos que revises la cuenta. Si vas a dejar propina en un restaurante debes recibir todo el vuelto primero, y luego dejar la propina en la mesa. En lugares dónde se come menú no se acostumbra dar propina. Tampoco se acostumbra dar propina a los taxistas, ni a los que echan gasolina en los grifos. Pero si se suele dar propina a los que te ayudan a salir de un estacionamiento, cuidan los autos o lo limpian.

El ambiente de trabajo en el Perú
El ambiente laboral será distinto dependiendo del tamaño, rubro y área de la empresa. En empresas grandes y áreas administrativas el trato será en un comienzo más formal, pero luego entre colegas jóvenes o de edades similares el trato será de “tú.” No obstante con los superiores o jefes es recomendable tratarlo de usted, hasta que te indique lo contrario. La vestimenta en estos lugares es formal (camisa, saco y corbata, para los hombres; traje sastre, para las mujeres). En empresas más pequeñas u organizaciones dedicadas a temas sociales, el trato suele ser desde el comienzo horizontal tanto entre colegas, así como con los jefes. La vestimenta en estos lugares es casual.
INSIDE PERU te proporcionará este tipo de detalles de la empresa u organización específica en donde trabajarás, antes de tu primer día de trabajo.

Aparatos eléctricos
El voltaje en Perú es de 220 volts AC, 60 Hz. Si deseas usar tus propios aparatos eléctricos se recomienda hacerlo con adaptadores especiales.

Feriados nacionales en el Perú
La siguientes fechas son generales para todo el país. Adicionalmente cada región tiene también otros feriados.

    • 1 de enero
    • Marzo o Abril
    • 1 de mayo
    • 29 de junio
    • 28 y 29 de julio
    • 30 de agosto
    • 8 de octubre
    • 1 de noviembre
    • 8 de diciembre
    • 25 de diciembre
  • Año nuevo
  • Semana Santa
  • Día del trabajo
  • San Pedro y San Pablo
  • Fiestas patrias
  • Santa Rosa de Lima
  • Combate de Angamos
  • Día de Todos los Santos
  • Inmaculada Concepción
  • Navidad